#ElPerúQueQueremos

ICPNA San Miguel presenta exposición 'Martín Varela: aquel brillo que no ves'

Publicado: 2017-07-20

En su primera muestra individual Martin Varela nos presenta una selección de obras en tonos oscuros y concentrados en dos ejes temáticos: figuras sin rostro de amplio volumen y celosías. 

Sobre el conjunto de obras, Julio del Valle, curador de la exposición, anota que “la intención pictórica apunta al volumen pesado de las figuras y al entorno enrejado del paisaje, al brillo de los cuerpos, a la ligereza, a la anónima ternura de la gestualidad del cuerpo, a los espacios abiertos. La atención no se fija en las barreras ni se centra en su gravidez o extrañeza de estos cuerpos robustos, sino que ellas permiten enfocar con mayor luz el horizonte y la atención se centra en la ternura de sus gestos”.

La estética de la muestra, sin duda, de la tradición grotesca, tiene a Francis Bacon como un referente y, pese a aparentes similitudes, está lejos los personajes gordos de Botero. No hay nada inflado aquí; los cuerpos tienen pliegues y no necesitan del rostro para expresar el gesto.

El gesto se abre paso en una tensión constante con los medios propios de la comunicación cotidiana, pero que parece cada vez interrumpida o distante: teléfonos y computadoras encendidos; cables y espejos cruzados y desafiantes. El gesto, sin embargo, es calmo, hasta tierno. Una resignada soledad o la expresión de un delicado sosiego; a veces, incluso, la expresión de una ya bien digerida derrota.

El universo de Varela es sombrío solo en apariencia y el manejo de la luz es uno de los más grandes logros pictóricos de la muestra. Sin arrogancia y siempre al servicio de los personajes. Es una luz dramática, calculada y diestra. La intención pictórica apunta, pese a esta oscura cromaticidad, el volumen pesado de las figuras y el entorno enrejado del paisaje, al brillo de los cuerpos, a la ligereza, a la anónima ternura de la gestualidad del cuerpo, a los espacios abiertos.

La exposición está conformada por 38 pinturas en mediano formato que estará en exhibición hasta 12 de agosto en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). El horario de atención a la sala es de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.


Escrito por

Pase Libre

Página dedicada a difundir cultura, entretenimiento y música en sus diferentes manifestaciones.


Publicado en

Pase Libre

Otro sitio más de Lamula.pe