#ElPerúQueQueremos

Jorge Guerra presenta obra 'La maldición en la casa de Atreo'

¿Cuál es la idea de justicia que necesitamos?

Publicado: 2015-07-03

Como parte de su programación anual el Teatro de la Universidad Católica (TUC) y la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo especial del Ministerio de Cultura a través del Complejo Arqueológico Mateo Salado presenta, durante trece funciones, La maldición en la casa de Atreo, basada en La Orestiada de Esquilo. 

La historia, que tiene sus orígenes en la mitología Griega, empieza una generación antes de la guerra de Troya donde dos hermanos, Atreo y Tiestes compitieron por el trono de Argos. Tiestes seduce a la mujer de su hermano y es expulsado de Argos por Atreo quien se establece como único rey. Eventualmente, Tiestes regresa y pide ser perdonado. Atreo pretende reconciliarse con su hermano, pero secretamente planea su venganza por la seducción de su esposa. Así, Atreo hace preparar una gran cena con los cuerpos de los dos hijos de Tiestes. Cuando este descubre el crimen queda horrorizado, maldice a Atreo y todos sus descendientes, y deja Argos junto a su hijo menor: el joven Egisto. 

De acuerdo a la maldición, los siguientes crímenes se perpetuaron en la casa de Atreo y de esto, Esquilo da más detalle en su trilogía. Agamenón sacrifica a Ifigenia, su hija con Clitemnestra, quien espera diez años para vengarse en complicidad con Egisto, el hijo de Tiestes. Electra y Orestes, ambos hijos de Agamenón y Clitemnestra, planean y ejecutan el crimen más atroz de la historia: el matricidio. Asesinan a Clitemnestra y a Egisto, su amante.

En la trilogía esquiliana hay una tercera obra que no es propiamente una tragedia. En esta se juzga y absuelve a Orestes que es protegido por Atenea y Apolo en el primer juicio democrático de la Historia. En cierto modo se ocupa de narrar las condiciones y principios que regían en la vida de los primitivos atenienses (la ley de la venganza, ojo por ojo...) y la evolución de esa cultura hasta la creación de la democracia con las Euménides.

Este proyecto teatral no es solo un estudio del antiguo teatro griego y de la tragedia en particular, sino una lectura y puesta en escena que hace uso de los recursos dramatúrgicos del teatro contemporáneo compuesto por una selección de escenas de las tres piezas de la trilogía de la Orestiada y dos de sus coros. Se pretende crear una visión panorámica y, al mismo tiempo, subjetiva de los personajes centrales para contextualizarlas en escena.

Este montaje contará con la actuación de los alumnos del séptimo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. La temporada va hasta el 18 de julio de 2015 de martes a sábado a las 8 p.m. en la Huaca Mateo Salado. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


Escrito por

Pase Libre

Página dedicada a difundir cultura, entretenimiento y música en sus diferentes manifestaciones.


Publicado en

Pase Libre

Otro sitio más de Lamula.pe